¡La CSS será feminista o no será!

CIMUF-CSS-PANAMA
CIMUF-CSS-PANAMA
Querida CSS, la seguridad social es un derecho humano.

Como tal, es responsabilidad del Estado garantizar el bienestar de TODAS las personas. Y sí, aunque muchas veces las mujeres no somos vistas como plenamente humanas, también estamos incluidas al hablar de “TODAS las personas”.

Pero, antes de comernos la crema del pastel, hablemos un rato sobre la masacre de la CSS, que es la institución creada para darnos seguridad social:

-Sus ingresos se encuentran afectados porque aproximadamente el 40% de los aportes provienen de personas con bajos salarios (salario mínimo), más del 50% de la población ocupada tienen un empleo informal y para rematar, el índice de desempleo del país está rondando el 18%.

-La han mal administrado y se han robado todo el dinero. Ahora “los expertos” dicen que la única alternativa es que paguemos más y por más tiempo. ¡Que solución más brillante! Siempre es más cómodo dejar que los escenarios lleguen a su etapa aguda y ponernos entre la espada y la pared, para que no nos quede otra opción más que ceder ante las demandas.

-Al parecer la crisis se da por combustión espontánea. Nadie la causó, nadie sabe que pasó y no hay nadie preso por robo o mal manejo de nuestros dineros. Pues arranquen a sacar botellas, emitan un informe transparente y preciso y nombren a una administración técnicamente competente y no política.

-El gran dialogo para “salvar a nuestra caja” no es más que un circo para el pueblo, pues en esta pantomima, las personas sentadas en la mesa donde se toman las decisiones, solo se representan a ellas mismas (guardadas algunas excepciones).

CIMUF-CSS-PANAMA
Foto by @LaEstrelladePanamá
Habiendo aclarado el panorama general, volvamos a lo que realmente nos importa, NOSOTRAS. Ya que, si bien es cierto, la CSS legalmente no realiza pagos con distinción de género, son las condiciones de desventaja que enfrentamos las que vulneran nuestros derechos.

Históricamente somos menos las que entramos a la fuerza laboral formal, usualmente tenemos empleos de baja paga y además nos pagan menos que los hombres por el mismo puesto.  Solemos dejar de trabajar para cuidar a nuestros hijos o a los ancianos de la familia. Pero además, como siempre la carabela es ñata, las mujeres usualmente vivimos más tiempo que los hombres y por ende necesitamos dinero por más tiempo.

CIMUF-CSS-PANAMA
Foto by @Samycartman

Entonces, las mujeres, como humanas que somos, debemos contar con seguridad social, aún trabajando en la informalidad o realizando las tareas del hogar y de los cuidados que típicamente nos toca realizar a nosotras con la excusa de que está genéticamente codificado en nuestra sensible naturaleza 🤦‍♀️🤣🤣.

Porque la verdad sea dicha, por más que lo traten de invisibilizar, el trabajo doméstico y reproductivo, ES TRABAJO (representa más del 50% del PIB)  y como tal debe ser remunerado.

Esta historia continuará…

Otros Artículos

X