¿Qué podemos resaltar de un viernes 23 de abril del 2021 entre los planes de una ONG como CIMUF?
Faltando días para llegar a fin de mes, a la esquina de un fin de semana como cualquiera. Por otro lado, ciertas mujeres siguen luchando voluntariamente por velar los derechos de todes. Se ha firmado un convenio, pero ¿Qué relevancia se le puede recalcar respecto a otros tantos? Su importancia radica en su significado, lo que representa.
En las oficinas de APLAFA, la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, comenzamos con una introducción de parte de Male García:
“APLAFA firma un acuerdo de colaboración con CIMUF Panamá, la Coalición Internacional de Mujeres y Familias, para resguardar en conjunto los derechos sexuales y reproductivos de los y las panameñas, además inauguramos este espacio llamado La sala feminista Dra. Rosa María Britton, cuyo objetivos principales son convertirse en un lugar seguro donde se impulse el trabajo de activistas, feministas y la comunidad lgbtq+, con el alcance y avance de los derechos sexuales y reproductivos; así como también facilitar las alianzas necesarias para la incidencia conjunta y el diálogo común. Todo ello en memoria de la Dra. Rosa María Britton, pionera en temas de la educación sexual y reproductiva en Panamá. Quien brindó su apoyo en pro de los derechos de la comunidad lgbtq+, la promoción de proyectos de educación sexual integral y prevención de embarazos adolescentes”.
.
Con grandes sonrisas detrás de las mascarillas y nervios a flor de piel, se apreció a Samirah Armengol, presidenta de CIMUF, y a Yuri Pitti, gerente de planificación de APLAFA, proceder a la revelación de la placa conmemorativa en inauguración oficial de La sala feminista Dra. Rosa María Britton, a las 17:30pm.
.
Por parte de la Lic. Jhovana Ríos Cisneros, presidenta de APLAFA, expresó que su emoción va: “desde que el equipo y las compañeras de CIMUF quisieron transformar este lugar y darle vida”, no presentaba un discurso preparado, a lo que detalló:
“Rosa María Britton es importante para mi. El libro que me determinó y me marcó como feminista, que me decidiera a ser parte de APLAFA, voluntaria y que mi lucha sería por los derechos sexuales y reproductivos, fue la costilla de Adán. Así entendí cómo estos temas eran importantes. Yo crecí en Santiago donde estos temas no eran compartidos ni debatidos, así fue como a través de su literatura descubrí un mundo diferente. Ese es mi comienzo como mujer feminista. Espero que este lugar sirva para que hagamos más revoluciones, más cambios en las vidas de niñas y mujeres en Panamá; por un futuro que sea mejor, donde sus derechos sean siempre respetados, donde todos podamos ver que todos somos iguales en Panamá, que tratamos a las personas por igual no importa la orientación sexual, no importa tu identidad de género, que todos somos iguales y crecemos en una comunidad de paz”.
¿Qué relevancia representa APLAFA para la sociedad junto con el convenio con CIMUF?
El Dr. Paul Córdoba Mendoza, director ejecutivo de APLAFA, menciona:
“El año pasado, 2020, un año de retos, un año difícil, un año de pandemia. Nuestra organización pudo proveer cerca de 240,000 servicios médicos clínicos a cerca de 30,000 panameños y panameñas. Pero lo importante es que el 90% de esos servicios fueron ginecólogos que brindamos en nuestras clínicas y espacios de salud integral a mujeres. Pero nos faltaba algo, nos faltaba avanzar en cuanto a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Estoy convencido de que este espacio es importante, y va a ser un elemento clave, para formar a ciudadanos capacitados en temas de defensa de nuestros derechos. Es un espacio seguro, un espacio de acción, de conspiración y de trabajo. Siéntanse en libertad de solicitarlo compañeras de CIMUF y otras organizaciones; siéntanse en libertad de conspirar porque este espacio que hemos creído y hemos diseñado es para ustedes, para nosotros y para la población”.
.
Panamá aún se ubica entre las regiones más desiguales del mundo. Las niñas, las mujeres y las personas con género diverso están en la base de las desigualdades; por ello, es necesario las firmas de convenios. APLAFA y CIMUF comparten un compromiso en común: la salud integral y los derechos humanos.
.
Por parte de la presidenta de CIMUF, Samirah Armengol recalcó, en varias ocasiones, lo emocionada que se encontraba:
“Al igual que Jhovana, yo he crecido en estos espacios y en estos movimientos del feminismo. Llegar a este punto es parte de mi historia pero también estamos escribiendo una historia. El tema de la diversidad sexual como ciencia y como estudio nace del feminismo; y como siempre digo primero soy mujer, después soy feminista y luego soy lesbiana. Porque esto es una construcción de la identidad. Para mi es un honor estar aquí. Es un honor estar firmando un convenio con una organización a la cual respeto, que históricamente conozco y sé el trabajo que han hecho por todos los jóvenes y las jóvenes de este país. Me encanta que hablemos de derechos sexuales y reproductivos, no solo de educación y no solamente de salud, sino a una perspectiva de derechos que es a lo que tenemos que aspirar todes. Estoy muy contenta, estamos cambiando la historia. Gracias por este espacio, por este salón y por una pared para pintar”.
.
A poco de culminar el evento, Samirah Armengol vuelve a tomar la palabra, esta vez, en nombre de la Dra. Gabrielle Britton:
“Es un honor aún mayor, del estar firmando aquí, la Dra. Gabrielle Britton, parte de la junta directiva de APLAFA, y parte de la construcción de este sueño, me ha encomendado el honor de decir unas palabras a su nombre. Ella está muy feliz y muy agradecida, y toda su familia se siente honrada por este espacio, por el espacio reconocido en nombre de su madre”.
.
Es la primera vez que una ONG local firma un acuerdo formal con una organización. Las firmantes reflejan la fuerza revolucionaria de la Dra. Rosa María Britton como feminista.
Unos datos de importancia que podemos recalcar es la invitación, por parte de la Lic. Jhovana R. Cisneros, tanto para las niñas y las adolescentes feministas o no feministas, y las que quieren saber qué es el feminismo. Ella lo define como:
“El feminismo desde la interseccionalidad es incluyente, no excluyente. Es un feminismo transformador. El feminismo a transformado mi vida, la vida de mi familia y la vida de gente que quiero. Estoy segura que puede hacerlo para la vida de niñas como yo. Espero que otras generaciones vean más transformaciones en APLAFA, hoy es este salón y espero que vengan más transformaciones”.
.
“Es como si estuviéramos cambiando el mundo”. Menciona la presidenta de APLAFA al firmar el convenio de cooperación con CIMUF.
Desde luego, al final, celebrado el brindis, se dio lugar al debate de nuevos proyectos y alianzas que faltan por hacer realidad. Fue un espacio seguro, con mujeres intergeneracionales de distintas posturas y mucho respeto.