¿Un juguete define la sexualidad de nuestras hijas y hijos?
Desde nuestra infancia hace décadas atrás y en nuestros días se puede observar que los juguetes pueden transmitir estereotipos de género, trayendo consigo una limitante social a la hora de elegir un juguete. Pero ese no es el conflicto mayor, sino que estas acciones llevan a crear roles que desarrollan en su vida adulta y profesional.
Este fenómeno basado en los estereotipos de género según la socióloga Elizabeth Sweet quien describió en el New York Times:
“Hemos hecho grandes avances hacia la equidad de género en el último medio siglo, es totalmente cierto, pero con respecto al área de juguetes no es distinto a la era de nuestros padres o abuelos”.
Según Colado, es importante recordar que alrededor de los tres a cuatro primeros años de vida de un menor es cuando dejan de compartir juguetes, pero justamente aquí es donde ellos empiezan a alejarse. Puesto que en este momento se enfrentan a otros niños que tratan de estigmatizarlo por el hecho de que eres menos hombre por la utilización de un juguete supuestamente del sexo femenino.
Pero existen varios países como España y Francia que se unen para dejar atrás este tipo de creencia errónea de que los juguetes tienen un sexo. Al igual que Granada con su campaña “Sus sueños no tienen límites”. ¿Se los vas a poner tú? Eligiendo juguetes no sexistas, en los cuales han decidido adornar con protagonistas distintos a lo que hemos visto, desde una mujer astronauta hasta un niño que patina en hielo. Demostrando que este tipo de acciones llevara al menor por medio del juguete que entienda o diseñe creencias, valores, ideas y sobre todo modelos de actuación.
Se debe considerar que la primera infancia de sus hijos es importante enfocándose en educar con respecto a la sexualidad y no jugar con su futuro creando estereotipos. Así algunas consultas se evitarían, por el hecho de que recurren a profesionales para que se le explique a una niña que significa el sangrado vaginal leve cuando por medio de una charla entre los padres y la menor se logra indicar que es lo que ocurre. Por último, Martínez (2018) aconseja la utilización de juguetes como herramienta para la educación y para la equidad durante los primeros años del infante ya que aparte de inculcar los valores igualitarios, el intercambio de roles acarrea indudables beneficios psicológicos.