¡Panamá Pride, uno de los Festivales más esperados!
El Panamá Pride , se ha convertido en uno de los festivales más esperados de todo el año en el territorio panameño, las actividades que se realizan durante todo el mes de junio es liderado en gran parte por nuestra organización.
CIMUF Panamá dice presente en este festival con diferentes coordinaciones como: Dirección Ejecutiva, Comité de Educación, Comunicaciones, Coordinación del Voluntariado y Coordinación Logística.
Para nosotras cada actividad realizada es una ventana para lograr incidencia política, aprendizaje, unión y diversión.
Entre las actividades realizadas por WPP que podemos mencionar:
- Voluntariado: Más de 200 jóvenes de inscribieron para apoyarnos durante todas las actividades que se realizaban a lo largo del mes. Hemos logramos capacitar a gran cantidad de ellos en temas de derechos humanos y habilidades para la vida.
- Izada de la bandera de la diversidad sexual en cada provincia: la logística fue difícil pero no imposible de realizar, quedó demostrado que nosotros como comunidad existimos y estamos dispuestos a luchar por que se respete nuestro lugar en la sociedad.
- Lesbofest: Actividad de visibilidad lésbica realizada por CIMUF dentro del Panamá Pride y con orgullo decimos que por primera vez en Panamá un evento de lesbianas convocó a más de 300 mujeres.
- Capacitaciones y seminarios: Durante toda una semana, llevamos a la comunidad y nuestros aliados diversos temas de interés social, emprendimiento, derechos humanos con expertos panelistas de alto nivel, incluyendo al Procurador de la Administración.
- Pride Village Espacio en el cual los presentes podían disfrutar de música, puestos de venta, concurso de mascotas, mercadito, venta de comida, entre otras actividades
- Marcha del Orgullo: El WPP lleva 3 años coordinando esta marcha y cada vez más personas dicen presente, durante la última marcha logramos tener a más de 5 mil personas entre la marcha y el festival.
- Pride Show: Espacio donde se brinda música y show en vivo a los presentes, desde la tarima animado por varias caras reconocidas de Panamá
Nosotras seguiremos apoyando con orgullo este festival que ha dado un giro a lo que era conocido y nos ha dado la oportunidad de visibilizarnos en positivo, como una comunidad que busca reconocimiento, que se interesa por educarse, que se divierte pero que cree en un mundo mejor sin violencia y sin discriminación, que tiene la esperanza de ser reconocidos como iguales y que vela a diario por sus derechos.
Como mujeres LBTIQ+, nuestro rol cambió, ya no nos escondemos como se solía decir. Hoy, nos ponemos enfrente, con la cabeza en alto, liderando y trabajando por la población y por nosotras. No por apariencias sino porque creemos en que debemos ser reconocidas como lo que somos, demostrando nuestras capacidades y trabajando siempre por el bien de todos los LGBTQ en Panamá