Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¿Qué es el 25N?

En el mes de noviembre se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. De esta forma se busca eliminar y visibilizar todas las formas que existen de violencia de género.

¿Por qué 25N y no otra fecha?

La primera convocatoria al 25 de noviembre se realizó por parte del Movimiento Feminista Latinoamericano. Surgió en uno de los encuentros feministas latinoamericanos para recordar la fecha en la que fueron asesinadas en 1960 las tres hermanas Mirabal en República Dominicana, para dejar ese día como lucha contra la violencia hacia las mujeres, contra la violencia de género.

 

La violencia de género es una manifestación de las desigualdades relacionadas con el género, quizás la más dramática, la más extrema, violencia que se impone a las mujeres y a las niñas a causa de la posición de dominación y de subordinación que mujeres y niñas tenemos en la sociedad; y que se expresa esa violencia en distintas dimensiones: física, sexual, emocional, económica, institucional, entre otras.

La violencia contra mujeres y niñas se puede ver de distintas formas como:

 

Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

Violencia psicológica
Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

Violencia emocional
Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

Violencia física
Consiste en causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

Violencia sexual
Se entiende por violencia sexual cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, ya sea que esta no haya otorgado su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas.

Acoso sexual
El acoso sexual abarca el contacto físico no consensuado, por ejemplo, cuando una persona agarra, pellizca, propina bofetadas o realiza tocamientos de índole sexual a otra persona. Incluye también otros tipos de violencia no física, como abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.

Violación
La violación es cualquier penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo o un objeto. Puede ser una persona conocida o no por la sobreviviente, ocurrir dentro del matrimonio y de una relación de pareja, así como durante un conflicto armado.

Violación correctiva
Forma de violación perpetrada contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género. Su finalidad es obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual o acorde con una determinada visión normativa de la identidad de género.

Cultura de la violación
La cultura de la violación es el entorno social que permite normalizar y justificar la violencia sexual. Tiene su origen en el patriarcado y se alimenta de unas desigualdades y sesgos persistentes en lo que concierne al género y la sexualidad.

Violencia en línea o digital
La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones contra una mujer por el hecho de serlo.

Ciberacoso
Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.

Sexteo o sexting
Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria.

Doxing
Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Otros tipos de violencia contra la mujer pueden ser:

 

Violencia obstétrica
Se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas la esferas de la sociedad.

Violencia laboral
Actitudes y comportamientos hostiles, humillación y discriminación, no solo por parte de personas con jerarquía superior, sino también por parte de sus compañeros, e incluso, subordinados. Se manifiesta de diferentes maneras que pueden abarcar aspectos físicos y psicológicos y en diferentes grados de agresión que van desde la discriminación hasta el acoso sexual y la violación.

 

 

Referencias:

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

 

Redactado por: Sofía Delgado.

Otros Artículos

X