Las niñas en las TIC: una mirada hacia adentro

Las niñas en las TIC: una mirada hacia adentro

El día internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) fue creado con el deseo de motivar a más niñas y mujeres a involucrarse en las carreras tecnológicas. Es un día para levantar la voz en búsqueda de políticas públicas que nos abran el camino y de concientizar. Pero es sobre todo un día para que hagamos introspección, que miremos hacia dentro e identifiquemos nuestros pensamientos y creencias sobre la mujer, sus roles y capacidades.

Para esto, quisiera que te tomes unos minutos para viajar mentalmente hacia tú yo de siete años. ¿Cómo es tu juego? ¿Qué te ha enseñado la sociedad? ¿Ya sabes qué juguetes son de niños, y cuáles de niñas? ¿También te dijeron que debes jugar a cuidar la casita de Barbie, mientras que el niño construye la casita donde jugarás?

 

niñasClaro está que no todos hemos tenido la misma infancia, ni cultura. Pero bien sabido es que en nuestras sociedades desde muy pequeñitos nos empaquetan en “esto es de niñas, esto no”.  Nos han enseñado que la femineidad está vinculada con la docilidad, la intuición, la espontaneidad y el cuidado, en cambio, lo masculino lo vinculan con autoridad, fuerza, racionalidad y toma de decisiones. Todo esto es un aprendizaje cultural sobre lo que la sociedad dice que es el género, y lo llevamos muy adentro, reflejado desde niños en nuestra forma de jugar, de hablar, de socializar e incluso de sentir.

Según la ONU, 9 de cada 10 niñas pequeñas entre seis a ocho años asocia la ingeniería con habilidades masculinas (s.f ONU MUJERES). Y no me sorprendería que los datos sean similares con otras carreras dentro del STEM. Nos han enseñado que nacimos para servir y cuidar, y no para liderar, tomar decisiones y tener autoridad. Por lo que desde muy pequeñas muchas vemos muy lejana la idea de ser ingenieras, de trabajar con inteligencia artificial, incluso de ir a la luna.

 

Lastimosamente, este aprendizaje cultural tan arraigado al machismo de nuestra sociedad es difícil de demoler de un día al otro. Pero poco a poco, iniciando por nosotras mismas, lo lograremos. La próxima vez que tengas a una niña cerca hazle saber que es capaz e inteligente, lo suficiente como para ser lo que desee, aunque sea lo más descabellado, ella puede.

Pero bien, ¿sabes por qué es importante que le digas eso? Porque incluir a las mujeres dentro de las TIC va mucho más allá de un deseo profesional.

Nuestra inclusión representa la reducción de la brecha salarial, representa mayor seguridad económica, significa mayor fuerza de trabajo diverso y talentoso. Significa reducir sesgos, mejorar calidad de vida, nos da la posibilidad de crear emprendimientos propios y de tener más lugar en el mercado laboral. Incluso nos abre el camino a utilizar las TIC en pro a la defensa de nuestros derechos.

 

 

En México, por ejemplo, la mitad de las personas que estudian a nivel universitario son mujeres, sin embargo, solo el quince porciento estudia una carrera relacionada a ingenierías. Y aún, las mujeres ganan aproximadamente el veinte por ciento menos que los hombres (s.f CNDH México). Y personalmente, aquí en Panamá, conozco mujeres estudiantes que dentro de las ingenierías los profesores hacen comentarios de que deben ir a estudiar otras cosas más de “mujeres”, o que no las contratan porque prefieren contratar hombres con excusa de “trabajo de fuerza”.

 

 

Las carreras del futuro son las carreras del STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), para el 2050 el setenta y cinco por ciento de los trabajos serán de estas áreas, y hoy en día las mujeres solo ocupamos el veintidós por ciento de los puestos en temas de inteligencia artificial, por ejemplo (s.f ONU mujeres). Y se habla de que no es solo superficialmente abrir más puestos de matrículas, sino incentivar a las mujeres y empoderarlas al conocimiento e interés de estas áreas. Especialmente a las edades tempranas. Juntas debemos desmentir los que nos han enseñado toda la vida.

Yo soy más valiosa y capaz de lo que me han dicho. Yo no tengo que encasillarme al cuidado, yo puedo ser ingeniera en sistemas, en telecomunicaciones, en comunicaciones, en informática, yo puedo ser matemática, puedo ser científica, puedo ser lo que me guste. Porque me gusta. Y tú también.

 

Fuentes:
Amanda López Amorim
Estudiante de Psicología
amandalopez2800@hotmail.com

Bibliografía

ONU MUJERES (s.f) Día Internacional de las Niñas en las TIC. https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic#:~:text=El%2022%20de%20abril%20se,campo%20de%20las%20carreras%20tecnol%C3%B3gicas.

CNDH México (s.f) Día Internacional de las Niñas en las TIC. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic

Olguín, M (s.f) Mujeres y transformaciones con los usos de las TICS en América Latina. Tecnología, pensamientos sociales y lenguajes. https://www.teseopress.com/tecnologiaspensamientossocialesylenguajes/chapter/mujeres-y-transformaciones-con-los-usos-de-las-tics-en-america-latina-3/

5G Americas (mayo, 2019) Serie de estudios TIC para el desarrollo. Género y TIC en América Latina. https://brechacero.com/wp-content/uploads/2019/05/Genero-y-TIC-ES.pdf

Otros Artículos

X